viernes, 9 de mayo de 2008

INGREDIENTES DE LOS COSMETICOS

Los cosméticos que utilizaban los romanos y los habitantes del Antiguo Egipto contenían mercurio. Los ingredientes de los cosméticos actuales también podrían sorprender: las barras de labios, por ejemplo, contienen substancias brillantes obtenidas de las escamas de los peces, denominadas esencia de perla o esencia de Oriente. Esta subpartida consiste en una suspensión en un medio, formado muy frecuentemente por nitrocelulosa y acetato de amilo, de láminas nacaradas de guanina, extraídas de las escamas de ciertos pescados. Se clasifican también en la presente subpartida los productos sintéticos que contenga principalmente hidrocarbonato de plomo, arseniato de plomo o mica revestida de titanio, que presenten el mismo aspecto que el producto natural esencia de perla. La esencia de perla sintética se conoce también como dicloruro de dimercurio nacarado. Se utiliza poco debido al alto coste y a la extrema fragilidad de este colorante.

Para obtener un brillo perlado en pintalabios, en sombras de ojos y en coloretes se utiliza también la mica, un mineral natural. La mica, de naturaleza translúcida, está revestida de una fina capa de dióxido de titanio que hace que el color de la piedra aparezca en diversas tonalidades, creando diferentes efectos; al variar el espesor del dióxido de titanio, cambia de tono.

El rojo de las barras de labios se consigue a partir del óxido ferroso (la herrumbre) o de pigmentos orgánicos. Normalmente, el pigmento se pica muy fino mientras se va mezclando con el aceite de castor, y esta mezcla se une a su vez a una base cérea para crear el producto final.

El color rojo de algunas sombras de ojos se obtiene de tinción de carmín, hecha a partir del polvo de los cuerpos secos de las hembras de unos crustáceos denominados cochinillas. Esto es increíblemente caro y se utiliza en contadas ocasiones. La tinción pura de carmín es, en muchas ocasiones, más cara que el oro.

HISTORIA DE LOS COSMETICOS


El arte de aplicar productos cosméticos para la higiene, el cuidado y el embellecimiento del cuerpo es legendario. Fue en la época egipcia cuando la fabricación de productos cosméticos alcanzó su mayor esplendor.
Las mujeres egipcias usaban tónicos para la piel y capilares, ungüentos y un sinfín de preparados, casi todos ellos compuestos de leche de burra, harinas, levaduras, miel, arcilla y aceites, para resaltar sus puntos fuertes.
En tiempos de Grecia y Roma, las mujeres privilegiadas ya empleaban todo tipo de productos para colorear su cuerpo. Eran en su mayoría cosméticos muy primitivos confeccionados a partir de productos naturales. A finales del siglo XX, con el desarrollo de la industria química, la cosmética ya es de uso común y ha terminado por extenderse a todas las capas sociales.
Aunque todo el cuerpo es susceptible de someterse a cuidados, mujeres y hombres ponen especial cuidado en mantener atractivas determinadas zonas como la cara, las manos o el cabello, más expuestas a la mirada de los demás.
Limpiadoras, cremas hidratantes, tónicos, nutritivas, antiarrugas, desodorantes y acondicionadores son, entre otros, el elenco de productos "mágicos" que nos ayudan a resaltar nuestra belleza y a sentirnos bien con nosotros mismos.

LA COSMETICA


La cosmetica es una palabra que atrae a la mayoría de las señoras en todo el mundo hoy en día. y ultimamente a los caballeros tambien y es que los cosméticos, malamente llamados maquillaje, se utilizan para realzar la belleza del cuerpo humano. La industria cosmética actual está dominada por una serie de multinacionales que surgieron a principios del siglo XX. Puesto que los productos cosméticos se han convertido en una materia importante en nuestra vida cotidiana. Aparte de saber los productos cosméticos nuevos es muy esencial saber sobre su naturaleza. Las revisiones cosméticas dirigirán a consumidores en este aspecto. Es tan recomendable utilizar el producto cosmético solamente después de conseguir a con conocimiento sobre el producto.

CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS COSMETICOS



















Por su forma de uso:


•Productos para el cabello
•Productos para el maquillaje de ojos y anexos
•Productos para la piel
•Productos para higiene buco-dental
•Bronceadores y protectores solares
•Productos para uñas
•Preparaciones perfumadas
•Productos para niños


Por su forma cosmética:


Lápices labiales Soluciones
Lápices Suspensiones
Barra Emulsiones
Polvos Cápsulas
Gránulos Aerosoles
Pastas Jabones
Geles Ceratos
Pomadas Conjuntos (kits)


LA QUIMICA COSMETICA


Es indudablemente cierto que el uso masificado de cosméticos se ha generalizado en el actual siglo. De un concepto netamente decorativo, han pasado a constituirse en elementos de primera necesidad y, cada vez es mayor el número de personas que se han convencido de que el cuidarse adecuada e integralmente la piel, el órgano vivo y vital más extenso y, principalmente, más expuesto del cuerpo humano, es un hecho que reporta grandes beneficios.

Para mantener la eudermia o normalidad del órgano cutáneo, los químicos cosméticos han desarrollado, adaptandon y formulando productos de la más alta calidad, las cosmetólogas o esteticistas que poseen cada vez un mayor conocimiento de las características biológicas de la piel, y los médicos, que por fin van entendiendo que la complementación médico-cosmetóloga, lejos de crear problemas, inquietudes o suspicacias, es cada vez más útil y necesaria.La cosmetología tiende, con gran fuerza, a ser un complemento fundamental y ayuda en sus tratamientos al dermatólogo. Nace la cosmiatría que, según Viglioglia y Rubín –y en ello acordamos plenamente- es la ciencia que comprende la atención cosmética integral de la piel sana o enferma, en íntima colaboración con el dermatólogo. De ahí que el lenguaje de la cosmetóloga, técnico y profesional, debe ser del más alto nivel y de tal expresión que sea perfectamente interpretado por todos los profesionales de la salud.Es necesario establecer los límites de atención de la cosmetóloga y del dermatólogo. Sin embargo, no hay límites precisos, siempre queda una "tierra de nadie" y será, entonces, la cosmetóloga, a quien generalmente llega primero el paciente, y basado en sus conocimientos profundos y constante estudio, quien deberá saber derivar dicha paciente al especialista médico. Se debe formar un verdadero equipo de trabajo, contando siempre, además, con el apoyo del químico cosmético, que aporta todos los conocimientos especializados en crear, desarrollar y formular productos cosméticos de calidad superior.

Afortunadamente, es cada día mayor el número de médicos y hospitales que cuentan con servicios de cosmiatría y con el trabajo mancomunado y eficiente de ayuda y apoyo de la cosmetóloga. Son etapas que se van quemando y llegará a mediano plazo el momento en que la cosmiatra será, poco menos que indispensable. y el mejor signo es que los mismos médicos están pidiendo la realización de cursos de cosmiatría, aumentando

viernes, 2 de mayo de 2008

LA IMPORTANCIA DE LOS COSMETICOS


Los cosméticos como categoría general incluyen también los productos para el cuidado de la piel, tales como cremas, lociones de hidratación, y productos de tratamiento para reparar u ocultar imperfecciones (acné, arrugas, ojeras, etc.).
La distinción de los cosméticos se puede basar en el tipo de producto o en el área de aplicación; pueden ser líquidos o emulsiones, polvos (compactos o sueltos) y cremas o barras anhidras.
Además de los cosméticos tradicionales, que desaparecen lavándolos o por desgaste o transformación natural después de un tiempo (esmaltes de uñas, tintura del cabello, etc.), otra forma de adornar el cuerpo es mediante
tatuajes permanentes, una técnica antigua.
Asimismo, la
cirugía y la química también se pueden utilizar con objetivos estéticos. Existen numerosas técnicas tales como la microdermoabrasión y las exfoliaciones (o descamaciones o peelings) químicas o físicas, que eliminan las capas más superficiales de la epidermis para favorecer la oxigenación cutánea, lo que da paso a capas más nuevas que gozan de un aspecto más juvenil, exuberante y suave. En esta área también se utilizan pigmentos permanentes (tatuaje).